12 noviembre 2013

Dovetail fail. Error al cortar unión de cola de milano

Error cortando unión de cola de milano, enredandonogaraxe.com
Nunca antes me había puesto en serio a cortar una unión de cola de milano, ya que no suelo fabricar muchos cajones, pequeños baúles u otro tipo de cosas en los que se suelen ver este tipo de juntas. Además no me parecían sencillas de realizar y supongo que en parte siempre evité este tipo de unión.

El problema es que no tratar el tema en un blog de carpintería es un poco dejarse en evidencia al no intentar personalmente una de las uniones que más nos llama la atención debido a su "complejidad" y apariencia, así que toca ponerse con este tipo de uniones en madera.

La idea era cortar las colas usando la guía deslizante y la mesa fresadora y así tan solo tener que cortar a mano los dientes. Pensaba que sería una tarea y un vídeo sencillos, pero ya antes de comenzar me encontré con algunos problemas que trataré en la siguiente entrada de este blog. Aún así decidí seguir con el "plan ya trazado", preparar un par de tablillas con la regruesadora casera y seguir adelante con mi práctica de corte de juntas de cola de milano, mientras pensaba en como resolver problemas y en como explicar las cosas. Hasta que llegó el momento culmen de todo el proceso, unir ambas tablas, comprobar el resultado y hacer una estimación de mi propia pericia ... y la sorpresa ... bueno, para estar despistado y cortar donde no debía la suerte es que no me corté un dedo.



Al menos saqué una par de cosas en claro:
-Con esta madera blanda no resulta nada sencillo hacer cortes limpios con la mesa fresadora, ni rectos con la sierra de marquetería, para intentar obtener una junta de cola de milano medianamente decente.
-No creo que valga la pena pasar el trabajo de cortar este tipo de uniones en maderas de poca calidad que aún por encima añaden dificultad al proceso.