21 noviembre 2013

Cajoneras para aprovechar el espacio bajo cama

Cajones bajo cama
Cuando necesitamos espacio en casa para guardar cosas o ropa intentamos hacernos con otro armario ropero o miramos de colocar una estantería. A veces incluso usamos baúles, que pueden resultar un buen elemento decorativo. Pero si vamos justos de metros cuadrados o no queremos ocupar más superficie, entonces buscamos aumentar la capacidad de la que ya tenemos ocupada, típicamente aprovechando el espacio encima del armario y el hueco bajo cama. Una posibilidad es comprarnos un canapé o un somier abatible, aunque si ya tenemos una cama lo primero en que pensaremos seguramente sea en meter unas cajas de cartón debajo. Como se llevarán mal con la fregona nos olvidaremos de ellas y terminaremos por comprarnos unas feas cajoneras de plástico. Pero ¿y por qué no nos fabricaremos nosotros mismos unos bonitos cajones grandes de madera?.

Matthias fabrica es este artículo unas cajoneras grandes con ruedas, con lo que evitaremos arrastrarlas por el suelo marcándolo, rallándolo y haciendo ruido. Seguramente hay muchas posibilidades para ponerle  las ruedas, pero aquí veremos como instalar unas viejas ruedas de patines para niños dentro del cajón, de manera que queden cubiertas y no haya posibilidad de que choquen con nada ni que queden accesibles dentro del cajón.

Incluyen unos planos, aunque seguramente necesitaremos ajustar ancho, alto y fondo a nuestras necesidades. Yo la verdad es que ya que pongo las cajoneras evitaría dejar huecos debajo de la cama cubriéndolos con la misma madera del frontal, a modo de falsos cajones y quizás cerraría la ranura que queda entre el frontal de los cajones y el suelo con algún burlete tipo cepillo colocado detrás del frontal, como el que se coloca en las puertas para evitar la perdida de calor. Se trata de optimizar la mayor ventaja de estas cajoneras, ¡no tener que volver a barrer nunca más el polvo debajo de la cama!.

Tienes el enlace a este artículo de las cajoneras y a los planos de Woodgears en Español en la pestaña proyectos de carpintería de este blog y allí vete a traducciones de woodgears (nº 21).