17 octubre 2013

Mesa fresadora con gato como sistema de elevación

Gato elevador en mesa fresadora, enredandonogaraxe.com

Entrada de aspiración de guía lateral de mesa fresadora, enredandonogaraxe.com

Cajón para fresas, enredandonogaraxe.com

Mesa fresadora con gato de coche, enredandonogaraxe.com


Toine, de los Paises Bajos, me manda unas fotos de su mesa fresadora. Usó el sistema ya típico de sujetar boca abajo en un tablero una fresadora de columnas. Y no se complicó con el sistema de elevación y usó un gato de coche normal y corriente al que le quitó la palanca que se gira y le puso en su lugar una rueda de madera para poder girar la varilla roscada. Me parece una muy buena opción para hacerse una mesa fresadora con sistema de elevación, ya que podemos comprarnos el gato (deja el de tu coche en su sitio) por mucho menos de lo que nos costó la fresadora.
En la guía lateral usa una entrada para el sistema de aspiración igual al que yo tengo, pero la guía vertical del lado de la fresa es distinta. Yo tengo un inserto que puedo cambiar en función de la fresa que use, y él usa ese sistema con dos tablas que se pueden deslizar para abrir o cerrar más el hueco para la fresa. A pesar de tener mis insertos estoy pensando en poner también algo así para ver que tal funciona ya que tener que estar haciendo insertos puede que no sea lo más cómodo.
A mi personalmente no me gusta la idea de tener cajones en la mesa de trabajo, pero si queréis tener todas las piezas de vuestra fresadora juntas ya veis que se puede hacer un cajón bastante grande. Y hacerle esa moldura en el frente una vez tenéis la mesa fresadora resulta muy sencillo.
Juraría que aprovechó una estructura de mesa que ya tenía y se fabricó esa mesa fresadora alrededor de ella... le haré un par de preguntas y os informo.