08 octubre 2013

Aprendiendo a fabricar una piñata

Dando instrucciones para golpear la piñata, enredandonogaraxe.com
Golpeando la piñata en la boda, enredandonogaraxe.comCuanto secretismo. Shhh, que no se entere el novio..., shhh, que no se entere la novia..., que van a terminar a palos... !!con una piñata¡¡. La idea era que entre los dos la intentasen golpear, pero yo no contaba con el día de TACONAZOS que se mandó la novia, y aunque el novio, mi hermano, tuvo que golpear la piñata él solo, no se quejó en absoluto por el momento desestrés que le brindamos. Ella, que ya lo conoce, le puso la venda en los ojos ;-) y le dio unas instrucciones para evitar accidentes. A mi me tocaba zarandear la piñata para ponérselo difícil. Después de unos palos de ciego fue desmembrándola hasta que le cayó el primer golpe serio, y ahí ya vi que, aunque de papel, no era tan frágil como yo creía. La golpeó con fuerza tres o cuatro veces, ¡¡plaka, plaka, plaka!! (chiste para los que asistieron a la despedida), y terminó con ella en el suelo rota por las asas de la bolsa de papel que usé para fabricarla. Menos mal que cual performance improvisada apareció la novia al galope montada en sus TACONAZOS, cogió la bolsa y lanzó al aire el contenido al grito de ¡¡¡caramelos para todos!!!. ¡Que sincronización!, como se nota que aprendieron a ladrar juntos.
Materiales para fabricar una piñata, enredandonogaraxe.com
No tenía mucha idea de como fabricar una piñata y aunque en internet vi que se pueden hacer con cartón, eso me pareció que la haría demasiado resistente y complicada de fabricar. Me decidí a hacerla a partir de una bolsa de papel de esas con asas de cordón de papel, encolando alrededor de ella tiras de periódico para que quedase un poco más resistente. Pero me parece que me pasé y como os cuento, después de unos golpes muy fuertes la bolsa no llegó a romperse y terminó en el suelo cuando se le soltaron las asas. La próxima vez no pondré más que una capa de papel de periódico y usaremos un palo algo más contundente que el de la escoba. Otra opción puede ser mejorar la resistencia de las asas o la sujeción de la piñata con un cordón que la rodee para que aguante muchos más golpes sin caerse. Igual así da tiempo a que pase más gente a golpear la piñata y termina rompiéndose la bolsa.

Forma de la piñata terminada, enredandonogaraxe.com
Dentro de la bolsa de papel metí un par de cajas para que me sirviesen de apoyo. Hice unos conos de periódico y los puse alrededor sujetos con cinta adhesiva (celo). Con las tiras de periódico encoladas intenté reforzar la unión de los conos al cuerpo de la piñata (a la bolsa), intentando no deformar los conos. Como esto no resultaba sencillo, me hice un cono algo más grande para que me sirviese de molde para las tres puntas que me faltaban para la forma de estrella de la piñata. A cambio tuve que esperar un día más a que secasen esos tres conos antes de poder unirlos a la piñata, pero creo que valió la pena, ya que tener los conos ya rígidos hace el trabajo más sencillo.

Piñata secando en horreo, enredandonogaraxe.comConos para las puntas de estrella de la piñata, enredandonogaraxe.comPiñata a medio hacer, enredandonogaraxe.com

El proceso, como siempre, lo tenéis en el vídeo: meto las cajas dentro, pongo los conos con celo, empapelo con periódico, quito las cajas, pongo una tapa de cartón a la bolsa, sujeto los tres conos nuevos con celo, empapelo y la pongo a secar.