18 septiembre 2013

Unir varias hojas circulares para cortar ranuras más anchas

Cheap dado set, enredandonogaraxe.com
Si alguna vez intentasteis ranurar con la sierra de mesa os habréis dado cuenta de que no resulta nada sencillo ajustar el ancho realizando el corte en varias pasadas. Si pudiésemos reducir el número de pasadas que necesitamos realizar seguramente conseguiríamos mayor precisión, así que nos vendría bien tener algún tipo de juego de hojas dado para ranurar. Según Matthias en Europa están prohibidas (yo realmente desconozco como está realmente el tema), y lo que es seguro es que no serán baratas.

Una opción puede ser poner dos o tres hojas normales una junto a la otra, pero si volvemos al tema de que en Europa están prohibidas las hojas de sierra para este tipo de corte, supongo que no hacemos más que alimentar nuestros miedos... ¡esto parece peligroso!. Lo cierto es que después de leer su artículo diría que Matthias se siente bastante cómodo con este sistema y le quita hierro al asunto.
A mi personalmente una de las cosas que me da miedo es que las hojas se suelten, aunque creo que el tornillo de mi sierra es lo suficientemente largo como para apretar con seguridad dos o tres hojas juntas. Además la máquina gira en un sentido en el que la fuerza sobre el tornillo es en el sentido de apretarlo, por lo que veo difícil que se afloje. Y otra cosa que me da miedo es si esto aumentaría la posibilidad del temido kickback o contragolpe, aunque cuando ranuramos con la sierra de mesa solemos ser más cuidadosos que cuando realizamos otros tipos de corte.


Como siempre tienes el enlace a este artículo de Woodgears en Español en la pestaña proyectos de carpintería de este blog y allí vete a traducciones de woodgears (nº 19).