25 septiembre 2013

Nueva sierra de mesa casera

Brazo de la ingletadora y nueva sierra de mesa, enredandonogaraxe.com
Ya no se cuantas veces dije que no me acababa de gustar el invento del brazo de la ingletadora como sierra de mesa, que me daba muchos problemas. El disco de corte no se mantenía vertical, sino que se inclinaba a un lado y a otro a medida que giraba. Después de intentar de todo, mi impresión es que puede que tenga el eje un poco torcido y contra eso no hay nada que yo pueda hacer.

Sierra circular Ryobi instalada como sierra de mesa, enredandonogaraxe.com
Hace unos días (quizás algo más) me compré una nueva sierra circular Ryobi de 1200W para poner en el lugar del brazo de la ingletadora. El caso es que cuando llegué a casa me di cuenta de que no trae cuchillo divisor como la pequeña Bosh que tengo, así que estoy pensando en algún sistema para poder colocarle yo uno en la mesa. Pero mientras instalaré esta de un modo parecido a como cuando hice la sierra de mesa con la sierra de disco Bosh

Como veréis en el vídeo la instalación es sencilla y el único problema es ajustarla de manera que el disco quede paralelo a la guía lateral que ya podamos tener instalada. Como la sierra se sujeta con unos tornillos y tuercas autoblocantes, una opción es colocar uno de los tornillos y pivotar la sierra hasta que queda perfectamente paralela. Supongo que si el tablero de tu mesa es grande esto puede ser un poco complicado, pero yo tengo la ventaja de que mi mesa está hecha con pequeños tableros muy manejables y fáciles de quitar y poner.


Máxima profundidad de corte, enredandonogaraxe.comSistema de regulación de la inclinación de la sierra circular, enredandonogaraxe.comCortes en madera a 45º con sierra de mesa casera, enredandonogaraxe.comInserto y tornillos de fijación de la sierra de disco a la mesa, enredandonogaraxe.comSistema de elevación para sierra de mesa, enredandonogaraxe.com¿Dije el único problema?. Resulta que como esta sierra circular tiene más potencia pues también tiene un motor más grande. La máquina en si va unida a su base mediante unas chapas donde se articula para permitir su inclinación y el cambio de la profundidad de corte. Si nos fijamos en ellas, esas chapas no parecen gran cosa, y de hecho no resultan totalmente rígidas, retorciéndose con los esfuerzos laterales que se apliquen a la sierra. Supongo que estas sierras no están diseñadas para usar boca abajo ya que en esa posición el propio peso del motor retuerce las chapas lo suficiente como para que la hoja se desvíe ligeramente de la vertical aún cuando he girado el tornillo que ajusta la inclinación hasta que la chapa toca la base. Igual si limo la chapa para poder inclinarla un poco más consigo compensar el desajuste debido al peso del motorOtra posibilidad sería sujetar el motor con algún tipo de brida o con alguna estructura de madera, pero eso eliminaría la posibilidad de regular la altura de corte de la hoja, por lo que será mi última opción. Creo que un sistema de elevación, además de permitirme regular la profundidad de corte, ayudará a compensar el peso del motor. De momento pienso en dos posibilidades, una parecida a la que ya tenía con la ingletadora pero que no me permitirá inclinar la hoja y otra con cables que creo que me permitiría cortes a 45º, aunque la verdad es que nunca tuve necesidad de este tipo de cortes.