24 mayo 2013

Como cortar uniones para cajas con la mesa fresadora

Detalle de uniones tipo lazo para cajas, enredandonogaraxe.com
Cortar todas estas uniones tipo lazos (¿es ese su nombre?) o dedos para cajas a mano puede ser una locura que fácilmente se transforma en enfado (rabieta) cuando vemos que no encajan perfectamente entre sí. No digo que no lo intentéis, que buena práctica será para aprender, pero como no nos consideramos aún artesanos de la madera, de vez en cuando queremos obtener resultados rápidos y decentes. Y como estas uniones parecen bastante resistentes siempre viene bien poder cortarlas para hacer cajas o cajones, por ejemplo para guardar nuestras herramientas. Realmente las colas de milano son más bonitas, pero con esta guía también podríamos cortar las colas, otra cosa serían los dientes.


Guia para cortar uniones tipo dedo para cajas, enredandonogaraxe.com
Antes de lanzarnos a fabricar algún mueble a veces empezamos fabricando algún tipo de caja o baúl pequeño, así que comenzamos a atender a como son las uniones y nos fijamos en esos lazos o dedos tan perfectamente ajustados (bueno, si te gusta el estilo más rústico no te preocupes tanto por que queden uniones tan ajustadas) para ver como están hechos y ¿y como corto yo todo eso para hacer la caja?. Bueno, tabla contra tabla, cola y un par de clavos a veces queda más bonito que estas uniones con aspecto tan mecanizado, pero esta es una de esas cosas por las que pensarás que necesitas una mesa fresadora (si, la necesitas) y en este blog ya vimos como fabricarnos una.


Guía para cortar uniones para cajas, enredandonogaraxe.com
La guía para cortar uniones para cajas no consiste más que un pequeño tablero del que sobresale un listón de ancho igual al diámetro de la fresa, de manera que la separación entre ese listón y la fresa es también igual al diámetro de esta última. Tan solo vamos fresando los huecos y enganchándolos en el listón para fresar el siguiente y así mantener los huecos y los dientes de la misma medida. El tablero lo atornillamos a nuestra guía deslizante o sino fabricamos un carro que podamos deslizar sobre la fresa. Eso si, hay que tener cuidado ajustando todo para que los cortes queden perfectos.

Plano de guía para cortes tipo dedo para cajas, enredandonogaraxe.comOs dejo los planos de la guía que yo hice, aunque realmente no son necesarios, ya que es algo que debemos ajustar a nuestras necesidades y a nuestra mesa. En caso de no tener ni guía deslizante ni ranura en la mesa, quizás podáis guiar el carro entre un par de listones sujetos con sargentos, uno a cada lado de la mesa fresadora, pero esto no lo probé y no se que tal funcionará. En el vídeo podéis ver como hago yo una ranura para guiar el carro, como ajustar todo y el procedimiento para emparejas las tablas según necesitemos. De todas formas la mejor opción creo que es usar la guía deslizante, ya que como veréis conseguimos que nuestro sistema de aspiración se lleve todo el serrín y las virutas.