03 abril 2013

Como hacer una guía para cortes y uniones a inglete

Guía para cortes a inglete, enredandonogaraxe.com
Realizar cortes y uniones a 45º o a inglete no parece muy difícil, después de todo ¿qué puede salir mal?. Pues eso, prácticamente todo. Y es que hay que ser muy preciso con nuestras medidas y nuestros cortes para que la unión quede decente.



Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los listones que queremos unir deben tener el mismo grueso y el mismo ancho. Para esto no llega con comprarlos de las mismas medidas o en la misma tienda. A veces no vale ni siquiera que sean trozos que cortamos de un listón más largo. Lo mejor es cortar las piezas dos o tres centímetros más largas de lo que necesitemos y comprobar, juntando unas con otras, que tienen el mismo grueso y el mismo ancho. Realmente esto no va a afectar a la unión en si, pero pero al final veremos que en la esquina interior de la unión uno de los listones sobresale y/o que alguna de las caras de los listones no están enrasadas con respecto a la cara del otro lado de la unión. Seguro que ya sabéis que eso supondrá un montón de tiempo lijando para igualar, así que lo mejor en esos casos es igualar antes las cuatro piezas con nuestra regruesadora. Yo no tengo tenía, así que me hice una regruesadora casera.

Escuadra Faber Castell, enredandonogaraxe.com
Plantilla para cortes a inglete, enredandonogaraxe.comLo segundo es hacer los cortes lo más perfectos a 45º que podamos. Una opción es usar una ingletadora, que tendremos que tener con sus ángulos de corte muy bien ajustados. Otra opción es hacerse una guía o plantilla para cortes a inglete con la sierra circular, que es precisamente el tema de esta entrada. Para fabricarla lo primero que necesitamos hacer es una guía para cortes a 90º (que podéis ver aquí como fabricarla), la cual modificaremos para cortar a 45º. Son importantes dos cosas en esa plantilla para cortes a 90º: que el corte vertical sea lo más cercano posible a 90º y que el corte que realiza a través de los listones también sea lo más cercano posible a 90º. Ahora la modificaremos como vemos en el vídeo, para lo que es muy importante disponer de una escuadra lo más perfecta posible. Lo más de confianza y más barato que encontré fue una de esas escuadras verdes de delineante de Faber-Castell. Me vendrá bien en el taller ya que es más precisa que mi escuadra de  carpintero y que la otra escuadra de plástico transparente que tengo.

Marco con uniones a 45 grados, enredandonogaraxe.com
Y lo tercero, que a veces no tenemos en cuenta y que resulta en que aún con los cortes más perfectos a 45º las uniones no encajen bien. Si queremos hacer un marco, cuadrado o rectangular, no llega con que los cortes sean a 45º, sino que además los lados opuestos deben ser exactamente de la misma longitud. Por muy exacto que sea el metro que usemos, muy afilado que esté nuestro lápiz y muy buena vista que tengamos, conseguir piezas iguales nos llevará mucho tiempo y práctica. La mejor opción es medir una, colocarla en la posición de corte y ajustar un tope, como se ve en el vídeo, para que cuando cortemos la otra pieza quede exactamente igual a la primera.

Ten en cuenta que esta guía puede resultar peligrosa, y yo en ocasiones no la utilizo de la mejor manera. Mira este vídeo sobre el problema del retroceso con la sierra de disco: https://youtu.be/F1uUabA5bVs

(4 de Julio de 2013: Un consejo: Hacer una unión a inglete puede resultar mucho más complicado de lo que puede parecer. Esta guía funciona tan bien como tú la puedas fabricar. La teoría es muy sencilla, pero cada pequeño error se multiplica por cuatro. Las uniones a inglete que no encajan perfectas nos sacan de los nervios, a mi el primero. El caso es que si esto para ti, igual que para mi, es un hobby, quizás deberías pensar,... bueno, está lo suficientemente bien para mi, ya las iré mejorando. A veces es mejor ser conformista antes que dejar de lado uno de nuestros proyectos de carpintería. Y si eres carpintero profesional... bueno, ya sabrás que la maestría requiere conocimiento y mucha práctica).


Cincha de apriete con carraca, enredandonogaraxe.com

Encolar y sujetar la unión también puede resultar complicado. Mientras no nos fabricamos nada para ello, yo voy a usar unas cinchas con carraca de Wolfcraft. Son muy útiles, a veces más cómodas de usar que los sargentos y valen para otras tareas donde se necesite sujetar algo, por ejemplo si llevamos algo grande en el coche y lo necesitamos agarrar fuerte.


Y me queda decir por qué no puse solo un listón en la plantilla para cortar a 45º. Realmente podríamos cortar un lado, girar el listón (la cara que estaba hacia arriba colocarla ahora hacia abajo) y ahora poner el otro lado en la zona de corte. El problema es que a veces cortaremos alguna moldura y esta solo tendrá una cara lisa para apoyar en el tablero de la base, de manera que no es posible girarla y apoyar la zona de la moldura contra el tablero. Por eso creo que es mejor tener la posibilidad de realizar los dos cortes con la misma cara del listón apoyada en el tablero de la base y para eso necesitamos los dos listones. Aunque trabajar con la madera de este lado de la guía puede ser más peligroso que poner la madera del otro lado.