20 abril 2013

Cajita de nogal

Cajita de nogal, enredandonogaraxeEste es un "caixoncito" de nogal. Bueno, una pequeña caja de nogal con tapa. Para fabricarla utilicé un trozo de madera de nogal que recuperé de la leñera. Este se salvó de la hoguera y ahora me arrepiento de no haber guardado más trozos antes de quemarlos. Por lo menos aún tengo los de roble que usamos para quemar en la cocina de hierro de la casa rural.

Trozo de nogal, enredandonogaraxeNogal aserrado, enredandonogaraxeEl vídeo es un poco más largo de lo que yo pretendía y eso que está al triple de velocidad (después de tener que reeditarlo ahora está a velocidad normal). No tiene comentarios ni subtítulos, solo música, pero creo que se puede seguir bien el proceso. Realmente esta cajita nada más la hice para ver como funciona la técnica de cortar uniones tipo dedo con la mesa fresadora. Después de aprender un par de cosas creo que ya puedo escribir una entrada en condiciones, así que para las explicaciones sobre el sistema tendréis que esperar por el siguiente vídeo (como cortar uniones para cajas). Además descubrí un pequeño problema en mi mesa fresadora que arreglaré pronto.

Caja lista para barnizar, enredandonogaraxe
La caja tiene buena pinta, al menos por fuera, pero reconozco que las uniones me quedaron un poco forzadas y el interior no está tan bien como parece el exterior. Creo que lo más bonito de la caja es la madera que usé y el hecho de haberla realizado a partir de un trozo de leña recuperada. A la hora de aserrar las tablillas realicé cortes tangenciales a los anillos de la madera para que se viesen las formas de las vetas en capas. Esta madera tiene unas vetas y un color realmente bonitos, de manera que con un lijado y un barniz transparente es suficiente para no dejar de mirarla.