25 febrero 2013

Doble guía lateral deslizante para la mesa fresadora y la sierra de mesa

Guía lateral para sierra de mesa y mesa fresadora, enredandonogaraxe,com
Ahora que tengo mi mesa fresadora y mi sierra de mesa solo me faltaba la guía lateral en ambas para trabajar con comodidad. Ahora casi si que parezco un carpintero de verdad con tupi y todo. Y es que estar ajustando un listón y sujetándolo con sargentos no es nada cómodo ni preciso. Como tengo ambas herramientas en la misma mesa pensé que podía ser buena idea hacer una guía doble que deslizase sobre la mesa en lugar de hacer una guía para cada herramienta.


Sargentos, enredandonogaraxe.comParte inferior de la guía doble deslizante. enredandonogaraxe.comPara fabricar esta guía usé un tablero precortado de MDF de las mismas medidas que los tableros de contrachapado que usé para el tablero de la mesa. No usé contrachapado porque en el lugar donde los compro les están tardando en llegar. Ya no quería esperar más y usé el de MDF. Es un poco más grueso pero me da igual. Lo que si no me da igual es que es 1 milímetro más largo y eso me dio algún problema como veis en el vídeo.

Para hacer la guía deslizante usé unas guías para cajones con rodamientos de bolas. Pensé que iban a mantener el movimiento paralelo pero resultó que me quedaba un pequeño baile que solucioné con unos listones laterales que hacen que la guía quede perfectamente encajada en el tablero de la mesa.
Caja de aspiración y sistema de bloqueo, enredandonogaraxe.comCon esta guía puedo ajustar fácilmente el ancho de corte de mi sierra de mesa, puedo ajustar fácilmente la distancia a la fresa, tengo espacio para sujetar topes para que la madera no se mueva arriba o a los lados mientras la trabajo, la aspiración de la mesa fresadora funciona de forma muy eficaz y, si veis este vídeo, veréis que he incrementado las posibilidades de mi mesa fresadora. Creo que podré fresar ranuras a lo ancho de cualquier listón y en cualquier posición.

----------
Recomendación: En el lado de la fresadora, donde pongo la chapa vertical, no pongáis una chapa tan fina como la que yo usé. A veces me da problemas al fresar el extremo de los listones de madera, ya que la fresa tira por el listón hacia la chapa y esta se cede un poco por la presión, estropeando el fresado. Un agujero más pequeño detrás de la chapa y una chapa de medio centímetro funcionaría mejor.
Tardé un poco, pero por fin decidí mejorar la guía lateral con una nueva defensa para solucionar el problema a la hora de fresar en la cabeza de los listones.
----------


Sistema de bloqueo para la guía, enredandonogaraxe.com
Mesa fresadora, inserto y guía, enredandonogaraxe.comEn cuanto llegue el contrachapado completaré el tablero de la mesa, que si os fijáis aún la tengo sin cubrir totalmente.