25 mayo 2012

Mere Mortals video contest. Martillo de madera (tipo juez)

Martillo de juez, martillo de madera, enredandonogaraxe.com
Estoy preparando el vídeo para "The Mere Mortals Video Contest". Por fin acabé de grabar todo y me doy cuenta de que tengo 50 fragmentos de vídeos para editar (no se como pudo pasar). La norma que puso Steve Ramsey (supongo que no necesita presentación) es que los vídeos fuesen de 10 segundos, aunque luego dijo que tampoco había que ceñirse mucho a eso. Mi vídeo principal tendrá más o menos esa duración, pero tendré vínculos a otros vídeos relacionados con ese. Espero que la gente se anime a verlos todos. Creo que voy a crear una lista de reproducción a propósito en mi canal de youtube que llamaré algo así como "Videofalls for the 2012 Mere Mortals Video Contest" (Catarata de vídeos para el Concurso de Vídeos Simples Mortales 2012 (más o menos, no se yo que tan correcto es mi inglés, creo que me estoy tomando demasiadas licencias inventando palabras)). Tengo hasta el Domingo para presentarme, lo que significa que hoy y mañana me pasaré el día editando, mientras os dejo unas fotos para ir abriendo boca. Espero que os gusten y me votéis :-).


Martillo de juez, martillo de madera, enredandonogaraxe.comMartillo de juez, martillo de madera, enredandonogaraxe.comMartillo de juez, martillo de madera, enredandonogaraxe.com

17 mayo 2012

Soporte sencillo para sargentos


Planos soporte para almacenar sargentos, enredandonogaraxe.com
pared falsa, enredandonogaraxe.comPared falsa, enredandonogaraxe.comComo ya dije al final de la entrada sargentos de madera, tenía que hacer un soporte para almacenar o guardar los sargentos metálicos. Cuando tenemos dos o tres los metemos en cualquier lado, pero cuando ya forman un batallón es mejor tenerlos disciplinados y guardando formación en un soporte. Este es muy sencillo de fabricar con unos trozos de listón. La chapa la pongo para proteger la pared y para poder atornillarlo, ya que esa pared que veis con las hojas de periódico pegadas está hecha con paneles de aglomerado de un centímetro de espesor atornilladas sobre unos listones que a su vez van atornillados a la pared de cemento. Y entremedias hay un plástico para proteger de la humedad (este garaje está semienterrado y las paredes filtran humedad). No quería arriesgarme a perforar el plástico con los tornillos y como la separación entre listones es demasiada para el ancho del soporte, recorté los tornillos y puse bastantes para asegurarme de que quedaba firme.

Usé unos trozos de listón de 3x4 centímetros que tenía (es el tipo de listón de madera que más uso y siempre tengo algún resto) y chapa de 5 milímetros. Para unir todo utilicé cola blanca de carpintero, unos tornillos y un par de tubillones de 6 milímetros.

15 mayo 2012

Lijando y pintando el taburete

Ya le tocaba, que ya lleva un tiempo esperando a que lo acabe. Me quedaba lijarlo, pintar la estructura, teñir y barnizar la tabla del asiento y montarlo todo junto (y unos planos que tenía que poner a la venta...). En esta entrada vamos a ver como lo lijé y lo pinté. La parte de teñir y barnizar y la de montarlo todo serán otras entradas. Más que nada por no hacer una entrada muy larga con varios vídeos.
Esta parte de pintar la estructura del taburete en realidad fueron cuatro etapas: lijar, fondo protector, imprimar y pintar, así que vamos una por una.

Lijar:

Tacos de lija, enredandonogaraxe.comPara lijar el taburete usé una lijadora orbital con una lija de grano medio ya que los listones que compro no suelen venir cepillados y lijados (así me salen más baratos). Con esta máquina se lijan las caras  sin demasiado trabajo aunque no conviene usar un grano de lija muy grueso o nos quedarán marcas en la madera en forma de pequeños círculos (debido al movimiento que realiza la máquina) que tendríamos que quitar con otra lija con un grano menor antes de usar la lija fina definitiva. Después de usar la máquina di un repaso a mano con un taco de lija de grano medio,  lijé bien las esquinas redondeadas con un trozo de papel de lija fina y por último repasé todo con un taco de lija fina. Estos tacos de lija hechos de espuma son muy cómodos de usar porque se adaptan a las formas que tenga la madera y por lo general duran bastante. Si lo que vamos a lijar es una superficie plana podemos usar un papel de lija alrededor de un taco de madera.

08 mayo 2012

Guardando pequeñas piezas en botes de cristal


Botes de cristal para guardar piezas, enredandonogaraxe.com
Poco a poco uno va coleccionando pequeñas piezas en el taller que no sabe muy bien como guardar. Me refiero a todos esos tornillos, clavos, tuercas, arandelas, brocas, bisagras, cerraduras ... que parecen desordenarse, mezclarse y esconderse solas. Y es que aunque intentemos mantener el orden y tener todo bien guardado en recipientes de plástico, cuando usamos algo muy difícilmente lo ponemos en el mismo sitio que lo teníamos. Otra es buscar antes lo que necesitamos, abriendo pequeñas cajas de plástico, estuches, maletines... hasta encontrarlo debajo de vete tu a saber que o en el fondo de donde.

03 mayo 2012

Volumen embalsado en el embalse de Portodemouros, enredandonogaraxeDespués de meses sin llover ahora llueve y llueve y llueve y llueve. Y yo encantado, que Galicia no es Galicia sin lluvia, pero esto me crea un pequeño problema de luz. Para grabar en vídeo hace falta buena iluminación, cosa que no tengo en mi garaje y que intento suplir en la medida de lo posible con luz natural. Cuando hace sol entra suficiente luz por los cristales de los portones y cuando está nublado como estos días necesito abrir uno de los portones para que entre suficiente luz y poder grabar. El problema es que estoy intentado grabar mientras pinto el taburete y la pintura fresca no se lleva bien con las corrientes de aire y el polvo en suspensión, y yo tampoco. Y no es un problema de alergia, es que pone de muy mala leche ver como se depositan las motitas de polvo sobre la pintura que acabas de dar. Como no soplaba el viento crucé los dedos y pinté (y grabé). Al final parece que no fue mucho problema, mañana lo sabré. Ya por evitar males mayores esta noche las gatas duermen en la leñera, no sea que me hagan un estampado con la pintura. En unos días entrada nueva y vídeo.

Otra cosa. Hace unos días dejé una fotos y unos comentarios sobre un soporte para los sargentos de madera, así que en la entrada sargentos de madera, al final, allí los tenéis.