18 marzo 2012

Palets protegidos de la lluvia, enredandonogaraxeArcoiris, enredandonogaraxeBueno, se me van acumulando los problemas. Al principio solo era que los vídeos tardaban mucho en subir a Youtube. Y cuando digo que tardaban mucho hablo de horas. Luego al parecer Youtube tenía no se que problemas con unas baterías y tardaban en actualizar los datos que tuviésemos paciencia (esto parece que ya lo solucionaron. Lo de las baterías, que los vídeos me siguieron tardando en subir). Después fue que la cámara de vídeo dejó de grabar sonido y lo peor de todo que a los dos días dejó de grabar vídeo. Tengo un vídeo editado y preparado para subir y grabación suficiente como para editar otro, pero ahora resulta que Youtube no me sube el vídeo. Lo intenté ayer y hoy y nada de nada. Les mandé un informe del fallo y espero poder subir pronto el siguiente vídeo. En cuanto a la cámara cruzo los dedos para poder tenerla arreglada pronto (y gratis que está aún en garantía). Si veo que tarda mucho intentaré grabar algo con el teléfono móvil, aunque la calidad de imagen será bastante peor. 
Compostador de palets, compostera, compost, enredandonogaraxePalets para fabricar el compostador, enredandonogaraxeEn fin, por lo menos tengo para entretenerme esta semana. Ayer me dejaron un regalito, un cargamento de palets. Aún no se que haré con tantos, pero unos cuantos los usaré para hacer un par de compostadores (y como me tiene prisa hacerlos lo grabaré con el móvil). No serán tan trabajados como el de la imagen pero cumplirán su función, que es lo importante. El de la imagen (800 litros de capacidad) lo hice hace unos seis años. A la madera no le eché ningún tipo de tratamiento para que el compost no absorba ningún producto químico, pero aún así ahí está aguantando. Ya se empieza a estropear pero creo que con un par de arreglos aguantará algún año más. Si tenéis un huerto o un jardín tenéis que haceros uno, o sino comprar uno de plástico. El compost es el mejor abono que podéis echar en vuestro huerto o  jardín.

08 marzo 2012

Fabricando un taburete alto con respaldo

Taburete alto sin pintar, enredandonogaraxe
Y por fin un mueble, y nos dejamos de plantillas y/o guías por un momento, que al fin y al cabo hacer algún mueble es lo que buscamos los que tenemos afición a la carpintería. Como ya venía comentado un par de entradas atrás se trata de un taburete de madera alto con respaldo, como los de un bar.

Los materiales necesarios para fabricarlo son un par de listones de 40x40 milímetros, un par de listones de 30x40 milímetros y un trozo de tablero de madera maciza de más o menos 350x350 milímetros (¿600x600? no se en que estaba pensando) y 30 milímetros de espesor.

07 marzo 2012

Anillo copiador en la base de la fresadora, enredandonogaraxe
Anillo copiador en la base de la fresadora, enredandonogaraxe
 El próximo vídeo está en el horno. Mientras aprovecho para poner unas fotos sobre el casquillo copiador de las fresadoras. Hace unos días me preguntaron por meil qué era y como conseguirlo. El casquillo copiador es una chapa que se atornilla o encaja en la base de la fresadora. Tiene un agujero rodeado por un anillo que sobresale de la base de la fresadora. La función de este anillo es apoyarse contra cualquier cosa que usemos de guía para conseguir que nuestra fresa describa el camino deseado (algo casi imposible a mano alzada sin ningún tipo de guía). Cada marca de fresadora tiene su modelo, así que conviene asegurarse de que viene con la fresadora que compremos. Si tenéis fresadora y no sabíais que era y no lo encontráis es posible que lo hayáis guardado en cualquier sitio en vuestro taller. Si no lo encontráis quizás el servicio técnico os consiga uno. Otra opción es comprar una base universal para fresadoras, que suelen venir con casquillos de varios diámetros. 

Anillos copiadores y bases de las fresadoras, enredandonogaraxe
Base desmontada de la fresadora, enredandonogaraxe
Lo que ya no se es como se instalaría una base universal, si se atornillaría directamente a la base de nuestra fresadora o si habría que quitar la base de la fresadora y atornillar la base universal a las guías.
A la hora de usar el casquillo copiador hay que asegurarse de que la fresa no roza contra el anillo (fácil si el agujero del anillo y el diámetro de la fresa son casi iguales) o corréis el riesgo de estropear el anillo (y puede que la fresa, pero una fresa nueva es más sencillo conseguirla).

02 marzo 2012

Pin It

Taburete alto sin pintar, enredandonogaraxe
Taburete alto sin pintar, enredandonogaraxeEl taburete ya está terminado, al menos lo que es la estructura, así que solo falta acabar de lijar y pintar. Eso de solo es un decir, pues lijar suele consumir una gran cantidad de tiempo en el taller. La cronología de la fabricación de un mueble, o cualquier otro elemento de madera suele ser: diseña, diseña, rediseña, diseña, mide, mide, rediseña, mide, mide, corta, monta, desmonta, lija, lija, lija, lija, encola, lija, lija, lija, lija, lija, lija, lija, pinta y aguántate sin tocar hasta que esté totalmente seco (y podíamos acabar con: y cuéntale toda la batallita a tus amistades más pacientes mientras les enseñas orgulloso lo fabricado).
Mascarilla FFP2, enredandonogaraxe
Mascarilla FFP2, enredandonogaraxeAsí que hoy me pasé buena parte de la tarde lijando el taburete. Por suerte ya no acabo con la nariz tan llena de polvo de lijar como acababa antes de usar estas mascarillas y de usar aspiración en el taller. Lo mejor de estas mascarillas es que gracias a esa doble tela que tienen en el borde y a las fuertes bandas elásticas y su sistema de anclaje a la mascarilla, casi no entra polvo al interior. Además tienen un filtro de carbono activo, aunque es innecesario para lijar madera. Aún así, en la zona justo debajo de los ojos la mascarilla no me ajusta bien y aunque por ahí poco polvo entra, el problema es que sale el vaho de mi respiración que se va directo a las gafas de protección y me las empaña. Tengo que probar a poner alguna tira de espuma o algo por el estilo en esa zona, sobre todo porque trabajar con las gafas empañadas es peligroso (uno tiende a soltar una mano de la herramienta para meter el dedo por dentro de la gafa para limpiar un poco) y quitarlas para limpiarlas continuamente es muy incomodo.

Separador de partículas para conectar al aspirador, enredandonogaraxeSeparador de partículas para conectar al aspirador, enredandonogaraxeEn cuanto al sistema de aspiración que uso en el taller, como podéis ver en las fotos no es nada del otro mundo (aunque un poco caro si es el artilugio, que después de todo no es mucho más que un cubo de los de pintura con un par de arreglos). En el centro se conecta el tubo de un aspirador normal (este queda protegido por el filtro de tela del cubo) y a la otra entrada llegan las virutas y el polvo por el interior del tubo negro desde las máquinas, entrando al cubo por el codo blanco que se ve en la foto anclado en el interior de la tapa. El filtro de tela no se debe dejar sin lavar si no lo vamos a usar durante un tiempo, ya que con el polvo de madera absorbe mucha humedad y se pone negro.
Este cubo en realidad lo compré para aspirar as cenizas de la cocina de hierro y de la chimenea (es muy recomendable para esta tarea, ya que se realiza de forma rápida y limpia) y lo aprovecho para el taller.