19 septiembre 2012

Estructura para mesa de taller

Materiales para la estructura de la mesa de taller, www.enredandonogaraxe.com
Vaciado de las cajas en las patas, www.enredandonogaraxe.comCreo que algo que es importante poder construir para el taller es una mesa de madera, bien para usarla como banco de trabajo, bien para usarla de soporte para algunas de la herramientas eléctricas. En mi caso quiero usarla para hacerme una sierra de mesa y una mesa fresadora, ambas en la misma estructura. Supongo que sería mejor hacer dos mesas, una para cada cosa, pero creo que así ahorraré material y espacio. En esta entrada vamos a hacer tan solo la estructura. Es un sistema parecido al que usa Steve en este vídeo: build a cheap but sturdy workbench (aunque no entiendas inglés, se entiende el proceso perfectamente), pero haciendo las cajas en patas y travesaños para encajar todo y que quede la mesa más bonita. Básicamente se trata de cuatro patas verticales unidas por travesaños horizontales y unos refuerzos en el interior de las esquinas. Yo usaré como patas unos postes de madera tratada de 7x7 centímetros (me resultaron más baratos que la madera sin tratar de las mismas dimensiones) y como laterales usaré unos listones de 3x7 centímetros que cortaré de una tabla de 3x23 centímetros. Si, el resultado va a ser una mesa bastante pesada, pero espero que también muy estable.

Estructura de mesa, www.enredandonogaraxe.com
Vaciado de las cajas en las patas, www.enredandonogaraxe.comLos laterales irán unidos a las patas con tornillos y con cola.  En el garaje donde tengo el taller hay muchos cambios de temperatura a lo largo del año y hay un poco de humedad, así que en vez de usar cola blanca de carpintero (no encontré ninguna apta para exterior) usaré una cola de poliuretano especial para exterior. 

Preparando un video, www.enredandonogaraxe.com
Grabando un video, www.enredandonogaraxe.comMe está dando más guerra de lo que pensaba, así que tardaré en tener el vídeo. Además estoy resfriado y tardaré unos días en poder ponerme a trabajar en el taller.
Ahí tenéis un par de fotos de las batallitas que me monto para grabar los vídeos.

Estructura para mesa de taller, www.enredandonogaraxe.com
La estructura de la mesa al final no quedó muy bonita, pero como es para el taller no me quise complicar mucho ajustando las uniones. Lo único de lo que me preocupé fue de conseguir que la parte superior quedase lo mejor posible para que el tablero que pondré quede perfectamente plano. Quizás acabe pasándole la lijadora de banda, pero de todas maneras me queda mucho trabajo que hacerle a la mesa. La estructura quedó bastante estable y creo que debería hacerme otra para mesa de trabajo ya que la pequeña mesa que uso baila demasiado.


Retirando exceso de cola de poliuretano, www.enredandonogaraxe.com
Cola de poliuretano, www.enredandonogaraxe.comComo ya dije encolo las uniones con cola de poliuretano. Poder desmontar la mesa sería una ventaja, pero sacrifiqué esto por hacer las uniones más fuertes y resistentes para que resulte una estructura más estable. Esta cola se expande un poco y rellena los huecos. El exceso sale por las ranuras, pero es  muy fácil de retirar cortándola con una espátula.



Mira aquí cómo hacer una mesa de trabajo aún más sencilla.