15 agosto 2012

Como desmontar palets

clavo de palet, enredandonogaraxe.com
La madera de palet suele ser de bastante buena calidad y es gratuita si tenemos quien nos los regale. El problema es separar las tablas del palet. Si necesitamos trozos cortos lo más sencillo es cortar las tablas directamente, pero si queremos las tablas enteras hay que intentar quitar los clavos de alguna manera. Los que hayáis intentado desmontar un palet en alguna ocasión ya sabréis que no es tan sencillo como puede parecer. El principal problema es que los clavos con los que se fabrican los palets no son lisos, sino que tienen estrías que se agarran a la madera y hacen muy difícil su extracción.



como desmontar palet, enredandonogaraxe.comLo primero que se suele intentar hacer para desmontar un palet es hacer palanca con un martillo, pero enseguida se da cuenta uno de que se realiza muchísimo esfuerzo y a veces sin resultado. Si nos ponemos un poco brutos incluso se puede llegar a romper el mango del martillo. Si buscas otro método, igual te interesa ver como cortar los clavos de paltet con una sierra de sable.

Estructura de mesa, www.enredandonogaraxe.comMaza de 5kg, enredandonogaraxe.comMaza de 5kg, enredandonogaraxe.com



Intentando varias cosas encontré que la manera más sencilla (prefiero cortar los clavos del palet con una sierra de sable) para desmontar los palets y la que me suponía menor esfuerzo era golpear los tacos con una maza. La que yo uso pesa 5kg y como se ve en el vídeo tan solo hay que dejar que golpee por inercia para que poco a poco separe los tacos del palet.  

Tacos de palet, enredandonogaraxe.com
Tablas de palet, enredandonogaraxe.comEl resultado son algunos clavos un poco oxidados que en su mayoría podremos enderezar y darle uso, unas cuantas tablas de madera de palet para nuestros proyectos y un motón de tacos de madera perfectos para quemar en la chimenea.
El proceso puede resultar peligroso si se realiza con prisas y se intenta golpear con demasiada fuerza. En el vídeo explico como disminuir el peligro de golpearse uno mismo con la maza. de todas maneras siempre existe la posibilidad de hacerse daño, así que si lo intentáis ir con mucho cuidado.