01 junio 2012

Repintando el taburete

Taburete de bar alto blanco como los de Ikea, enredandonogaraxe.com
Asiento barnizado del taburete alto, enredandonogaraxe.comBueno, esta vez estoy contento con el resultado, muy contento la verdad, y eso que no es el blanco liso como los muebles de Ikea, sino que tuve que tirar de algún apaño. No sabía muy bien como arreglar la pintura pero algo era seguro, tenia que volver a lijar todo, así que me puse a lijar todos los travesaños centrándome en eliminar las gotas de pintura que se habían formado (como me alegro de haber pintado el taburete de madera antes de encolarlo. Tener que lijar la estructura ya encolada habría sido bastante más complicado). Para lijar usé las lijas que había usado antes de pintarlo y que podéis ver en la entrada lijando y pintando el taburete. Mientras lijaba pensaba en como evitar esas gotas que se forman cuando se corre la pintura y que afean tanto el resultado final. Una de la opciones que pensé fue barnizar encima de la pintura. El barniz resulta más fácil de dar y total los travesaños ya tenían el color que yo quería, solo era necesario dar un poco de brillo.

Respaldo, taburete, enredandonogaraxe.comPara eliminar las gotas de pintura a veces es necesario insistir un poco con la lija intentando no pasarse para no dejar la madera desnuda. Las gotas de pintura suelen acumularse en las esquinas de los listones y ahí es muy fácil pasarse con la lija y claro, se me fue la mano en un par de ocasiones. Aquí le empezaba a coger manía a este taburete tipo bar. Habría que retocar las zonas desnudas con un poco de pintura, volver a dar un lijado suave y finalmente el barniz. Otra opción era eliminar pintura de todas las esquinas de todos los listones creando un efecto gastado. Un poco a voleo, eliminando pintura en unas zonas y dejando en otras, intentando dejar siempre con pintura un par de centímetros desde la cabeza del travesaño. Esta era la opción más cómoda y la que me permitía eliminar las gotas de pintura con menos complicaciones y la que al final preferí. Para dejar la superficie más suave pulí todo un poco con lana de acero 000.

Cera barniz, enredandonogaraxe.com
Aún así no me apetecía nada ni pintar ni barnizar y ya estaba pensando en dejarlo para otro día. Y de repente me acordé del bote de cera barniz que se usa para el parquet. Si aguanta el pisoteo bien aguantará en el taburete. Es muy fácil de dar con una esponja y seca en 30 minutos (la única esponja que tenía a mano era la parte de atrás de un estropajo). En hora y media tenía tres capas de cera barniz aplicadas y secas. El resultado a mi por lo menos me encanta y aunque no se cuanto aguantará esta cera barniz en el taburete de bar, cuando sea necesario le daré más ya que como dije es muy fácil de aplicar al ser un producto muy acuoso que damos con una esponja.

En cuanto edite el vídeo lo subo. Tengo también pendiente de editar el correspondiente al teñido de la tabla del asiento (no se como llamarle ¿alguien sabe los nombres de las partes de un taburete?).

Busca en este blog como fabriqué este taburete con herramientas de bricolaje.