15 mayo 2012

Lijando y pintando el taburete

Ya le tocaba, que ya lleva un tiempo esperando a que lo acabe. Me quedaba lijarlo, pintar la estructura, teñir y barnizar la tabla del asiento y montarlo todo junto (y unos planos que tenía que poner a la venta...). En esta entrada vamos a ver como lo lijé y lo pinté. La parte de teñir y barnizar y la de montarlo todo serán otras entradas. Más que nada por no hacer una entrada muy larga con varios vídeos.
Esta parte de pintar la estructura del taburete en realidad fueron cuatro etapas: lijar, fondo protector, imprimar y pintar, así que vamos una por una.

Lijar:

Tacos de lija, enredandonogaraxe.comPara lijar el taburete usé una lijadora orbital con una lija de grano medio ya que los listones que compro no suelen venir cepillados y lijados (así me salen más baratos). Con esta máquina se lijan las caras  sin demasiado trabajo aunque no conviene usar un grano de lija muy grueso o nos quedarán marcas en la madera en forma de pequeños círculos (debido al movimiento que realiza la máquina) que tendríamos que quitar con otra lija con un grano menor antes de usar la lija fina definitiva. Después de usar la máquina di un repaso a mano con un taco de lija de grano medio,  lijé bien las esquinas redondeadas con un trozo de papel de lija fina y por último repasé todo con un taco de lija fina. Estos tacos de lija hechos de espuma son muy cómodos de usar porque se adaptan a las formas que tenga la madera y por lo general duran bastante. Si lo que vamos a lijar es una superficie plana podemos usar un papel de lija alrededor de un taco de madera.




Cuando estamos lijando parece que nunca acabamos de dejar la pieza perfecta, hasta que ya nos cansamos. Con que quede la superficie sin marcas de lija y suave para mi es suficiente. 


Fondo protector:

Imprimación protectora para madera, enredandonogaraxe.comA todos los muebles (digo a todos como si me dedicase a esto) les doy una mano o dos de fondo protector antihongos y anticarcoma. Puede que no sea necesario en todos los casos, pero creo que más vale prevenir. Si alguna vez os ha entrado carcoma en algún mueble sabréis lo difícil que puede ser eliminarla aún usando productos especializados. Además se transmite de unos muebles a otros sin que nos demos cuenta y cuando empezamos a ver esos pequeños agujeritos en los muebles (esos que hacen ese efecto antiguo tan bonito) de los que cae un serrín muy fino es que  ya estamos invadidos.


Imprimar:

Colocando clavos a las patas del taburete para pintar, enredandonogaraxe.comLa imprimación es una pintura que tapa el poro de la madera y deja una superficie idónea para el posterior pintado, o al menos así nos lo venden. ¿Pero vale la pena? En mi opinión si quieres un buen acabado si. Después de lijar parece que todo va a quedar suave y perfecto, pero en realidad al lijar, por muy fina que sea la lija que usemos, siempre vamos a dejar pequeñísimas fibras de madera sueltas. Estas al estar tumbadas no se notan al tocar, pero cuando se humedecen se levantan y crean un pequeño efecto lija al tacto. En algunos casos (según el tipo de madera creo) con humedecer la superficie, dejar secar y pasar una lija fina es suficiente. Si usamos pino o abeto parece que ese truco no funciona bien (al menos a mi no me funcionó), así que lo mejor es dar la imprimación y una vez seca dar un pequeño lijado con lija fina, lo suficiente como para que quede la superficie suave pero con cuidado de no dejar la madera sin imprimación. Quizás dos capas de imprimación vendrían bien si vemos que no nos queda toda la madera bien cubierta.
¿Y si queremos barnizar? Damos una primera capa de barniz, lijamos suavemente y damos la definitiva.
Para evitar que las piezas queden apoyadas en la mesa después de dar la imprimación y la pintura podemos hacer unos pies con unos clavos y unos trozos de periódico. En el vídeo lo veréis mejor.

Pintar:

Mascara para pintar con filtros, enredandonogaraxe.com


Filtro para máscara, enredandonogaraxe.comMascara para pintar con filtros, enredandonogaraxe.comPara pintar (y para imprimar y barnizar) hay que usar una mascarilla adecuada. Otra opción es pintar en un lugar muy bien ventilado, pero las corrientes de aire provocarán que se depositen sobre la pintura motas de polvo que afearán el resultado final. Hay unas mascarillas que se ajustan muy bien a la cara para que no entre aire más que por los filtros. Estos filtros se compran en función del uso que necesitemos. Vienen en forma de cartuchos y se enroscan a los laterales de la mascarilla. Si queréis que la pintura os quede bien lo mejor es comprar una de estas mascarillas para poder pintar en un lugar sin corrientes de aire.



El vídeo es un poco monótono, pintando y pintando. Además por problemas de luz (según pasaban las nubes tenía más o menos luz), o quizás por no ajustar bien el balance de blancos de la cámara, algunas escenas salen más oscuras que otras. También notareis que hay un poco menos de resolución en las imágenes y es que sigo sin poder grabar con la videocámara. El caso es seguir.

Toca reconocer que no me aclaro dando pintura, en demasiadas ocasiones que el resultado final sea bueno es cosa del azar. Veréis en este vídeo al final que el resultado es bastante malo. Volveré a lijar todo y a pintar con más calma (y grabaré otro vídeo) y espero conseguir un mejor acabado. Tengo que aprender a pintar con la pistola.