15 abril 2012

Pequeño tablero de listones encolados

Tablero de listones encolados, enredandonogaraxePara fabricar la tabla del asiento del taburete tenía la intención de comprar un tablero de listones, pero como ya comenté acabé fabricando yo un pequeño tablero con unos restos de tablas que tenía en el taller. El método que veis en el vídeo no es allá muy fino, y no tenía ni idea de que tal quedaría, pero la verdad es que estoy contento con el resultado a pesar de que si nos fijamos la unión de cola entre las tablas se nota bastante. Además estoy contento porque pude darle buen uso por primera vez a los sargentos de madera y la verdad es que hacen un gran trabajo (aunque con ayuda de los sargentos pequeños de metal) y estoy seguro que les daré mucho uso y quizás fabrique alguno más.




Para reforzar la unión utilicé tubillones de 10 milímetros, que centré con ayuda de unos clavos. Normalmente usaría unos centradores (esas pequeñas piezas de cobre que se ve en una de las fotos), pero solo tengo centradores y topes de profundidad para brocas y tubillones de 6 y 8 milímetros.

Kit para colocar tubillones, enredandonogaraxeOtra opción sería usar una guía de espigado, pero quería probar este método de los clavos y usar el taladro a pulso. Conseguir que los agujeros que hacemos con el taladro sean a 90º con el canto de la tabla es importante ya que si los tubillones quedan inclinados no entrarán bien en los agujeros de la otra tabla. Tengo un pequeño taladro de columna, pero mientras no le haga una base adecuada no quería enseñarlo mucho.
Por último la parte fea del vídeo. Sigo sin tener un cepillo de carpintero en condiciones (y tampoco tengo la maña suficiente para usarlo con confianza si lo tuviese) y aunque tengo cepillo eléctrico de mano he de decir que le tengo manía. Si estáis pensando en compraros uno olvidaros de él. No hacen para nada el trabajo que hace el cepillo de mano de carpintero de toda la vida y además son bastante peligrosos a mi modo de ver, ya que al estar la cuchilla fuera de la vista y aún así accesible, es muy fácil meter la mano debajo del cepillo y que te lleve algún dedo (los conservo aún todos, pero en alguna ocasión le falto muy poco). Lo ideal sería tener un cepillo de mesa y una regruesadora, o al menos una sierra de mesa en condiciones. Como mi pequeña sierra de mesa deja mucho que desear pues me puse con esta idea de intentar ajustar los cantos de las tablas con ayuda de una escofina. un poco chapuza si, pero un resultado aceptable al menos para mi. Si reconozco que la próxima vez usaré la sierra de mesa.



Lo dicho, comprar el cepillo eléctrico de mano para mi fue una mala idea. Hay otras herramientas más interesantes en las que gastarse el dinero.
En este vídeo podéis ver como usar el cepillo de mesa. Si, en inglés.
Y ya por comentar mi velocidad de subida de vídeos a internet .... mejor os dejo una captura de pantalla