08 marzo 2012

Fabricando un taburete alto con respaldo

Taburete alto sin pintar, enredandonogaraxe
Y por fin un mueble, y nos dejamos de plantillas y/o guías por un momento, que al fin y al cabo hacer algún mueble es lo que buscamos los que tenemos afición a la carpintería. Como ya venía comentado un par de entradas atrás se trata de un taburete de madera alto con respaldo, como los de un bar.

Los materiales necesarios para fabricarlo son un par de listones de 40x40 milímetros, un par de listones de 30x40 milímetros y un trozo de tablero de madera maciza de más o menos 350x350 milímetros (¿600x600? no se en que estaba pensando) y 30 milímetros de espesor.


Si tuviésemos que fabricarlo a base de sierra y formón seguro que llevaría bastante tiempo y algún que otro quebradero de cabeza si no estamos muy hábiles en ese sistema de realización de cajas y espigas. Sin embargo con las plantillas que os planteo en este blog es bastante rápido de hacer y creo que es un buen proyecto para practicar con la plantilla de espigas y la plantilla de cajas (yo en este caso tuve que hacer una plantilla para cajas nueva, para los listones de 40x40 milímetros), pero no os pongáis con él de buenas a primeras si no tenéis controlada sobre todo la plantilla de espigas, no sea que acabéis destrozando algunos listones.
La mala noticia (al menos para vosotros) es que he pensado que una buena manera de subvencionar este blog puede ser vender alguno de los planos (y tal y como están las cosas quizás también algún mueble) y este va a ser el primero que ponga a la venta. De todas maneras pondré una explosión con las partes del taburete pero sin medidas.
Como ya me estoy retrasando mucho con lo de la venta de los planos, os los dejo en este enlace: Planos taburete alto con respaldo.  Espero que los podáis seguir sin problemas. Se agradece algún link hacia este blog a cambio.
Mientras voy preparando el pdf correspondiente y me decido por una de las opciones para venta de archivos que he encontrado en internet, os voy dejando los vídeos del taburete. Ahí va el primero.



SketchUp taburete alto, enredandonogaraxeSketchUp taburete alto, enredandonogaraxeSketchUp taburete alto, enredandonogaraxe


Taburete alto sin pintar, enredandonogaraxe
Como se nota que no tengo que cumplir plazos. Por fin subí el vídeo sobre como hacer la tabla del asiento del taburete. La intención que tenía era fabricarla con un tablero de listones comprado en un centro de bricolaje. Los hay de varias medidas y espesores y no suelen necesitar mucho más trabajo que cortarlos a la medida o con las formas que necesitemos. Como no lo tenía comprado y no me quedaba a mano estos días pasarme por el centro de bricolaje me hice yo un pequeño tablero de listones con unos trozos que me habían sobrado. El procedimiento fue un poco chapucero, lo reconozco, pero como podéis ver en las fotos y en este vídeo de esta entrada el resultado fue bastante bueno. La próxima entrada con vídeo será sobre como encolar y hacer este tablero y ya vosotros juzgareis.
En cuanto a como cortar el tablero para ajustarlo al taburete, la opción más cómoda puede parecer usar una sierra de calar, pero no me gusta usarla para madera maciza o para espesores mayores de un centímetro porque los cortes no suelen salir muy verticales. No se como será en maderas con vetas más homogéneas (algún día tendré que empezar a trabajar con madera de más calidad que los listones de abeto y pino), pero en el caso del pino y el abeto, donde hay mucha diferencia entre las vetas, con unas muy duras y otras muy blandas, la hoja de la sierra tiende a cortar por las zonas más blandas de manera que se va doblando, no manteniendo la verticalidad y no nos damos cuenta hasta que tenemos el corte realizado. Usar un sierra de banda creo que sería lo ideal, o al menos lo más cómodo, rápido y lo que nos daría el mejor acabado, pero la que yo tengo parece de juguete y como solo estoy haciendo un taburete usé una sierra de costilla y un formón para asegurarme de hacer los cortes rectos y perpendiculares a la superficie de la tabla.