28 enero 2012

Sargentos de madera

Pin It
SketchUp sargento de madera, enredandonogaraxe
Seguro que ya habréis leído el algún que otro blog "nunca se tienen suficientes sargentos". Y la verdad es que en ocasiones hay que encolar los muebles por "etapas" por no tener todos los que nos gustaría. Cuando veo vídeos de carpinteros profesionales y no tan profesionales siempre me llama la atención la cantidad de sargentos de todos los tamaños que tienen colgados en la pared (y lo ordenaditos que los tienen).




Mi pequeña colección de sargentos, enredandonogaraxe
Planos del sargento de madera, enredandonogaraxeYo voy haciendo mi colección poco a poco, comprándolos cuando los encuentro de rebajas en algún centro de bricolaje. Personalmente prefiero los de tornillo de toda la vida, aunque también tengo un par de cinchas de apriete que vienen muy bien para piezas grandes y para marcos. Últimamente compré alguno de apriete rápido, pero no me acaban de convencer.
Planos del sargento de madera, enredandonogaraxe

Bueno, el caso es que antes de fabricar un mueble para colgar en este blog creo que vendrá bien fabricar algún sargento de madera. Voy a copiar un modelo que hace theteenwoodworker (thiswoodwork.com). Es el mismo modelo, pero usando el sistema de unión de caja y espiga que uso yo. Y para compensar que copio, os dejo unos planos del sargento.

Buscando un poco en internet encontré otro sargento hecho de madera que tiene muy buena pinta, pero parece más difícil de fabricar (aquí podéis descargaros el modelo en SketchUp). Y en woodgears.ca Matthias Wandel fabrica un modelo que me pregunto que tal funcionará con el sistema de unión de caja y espiga que uso yo. 

Y como ya empieza a ser costumbre, el vídeo tardará aún un poco.
Después de algún problemilla con el ordenador y con la subida del video a youtube, por fin lo puedo poner.



Problemas con el sargento de madera, enredandonogaraxe
Reconozco que no estoy muy contento con el resultado. Ya me imaginaba que al apretar se levantarían los tacos, aunque creo que con ayuda de los sargentos pequeños este problema se solucionará a la hora de usar estos de madera.
Otra cosa son los errores que yo cometí a la hora de fabricarlos:
- La varilla roscada de 8mm es muy fina y se dobla al apretar, mejor usar una de al menos 10mm.
- La longitud de varilla que uso es excesiva, con 200mm seguramente tendremos de sobra.
- Si no tenemos broca para madera del diámetro adecuado y es día festivo mejor esperar a poder comprar una. Usar una broca para metal puede resultar en una pequeña chapuza (agujeros astillados).

Sargentos de madera, enredandonogaraxe
Sargentos de madera, enredandonogaraxe                                         Sargentos de madera, enredandonogaraxe 

Sargentos de madera, enredandonogaraxe
Soporte para sargentos de madera, enredandonogaraxeAhora toca hacerles un sitio en el taller. Lo más fácil es fabricar un soporte para colgarlos. Con un trozo de listón y unos tubillones de 6 milímetros hacemos una "percha" que fijamos a la pared en un lugar que nos quede a mano y donde no nos vayan a estorbar. Tan solo  queda practicar un agujero mayor de 6 milímetros de diámetro (el tubillón de 6 milímetros tiene que entrar muy flojo en el agujero) en cada uno de los sargentos tal como se ve en la fotografía para poder colgarlos en el soporte sin miedo a que se caigan.
Resulta muy cómodo guardarlos así, tendré que hacer algo parecido para el resto de mis sargentos.