13 enero 2012

Afilando formones

Pin It
Kit de afilado de formones y soporte para piedra de afilar, enredandonogaraxeEn el mejor de los casos no los habremos usado para otro fin aparte de aquel para el que están diseñados. Los compramos, los utilizamos, los guardamos de cualquier manera y no nos acordamos de ellos hasta que nos hacen falta otra vez (bueno, hablo por mí). Ya no se trata de guardarlos correctamente, lo cual espero que ocupe pronto una entrada en este blog como pequeño proyecto de carpintería, sino de afilarlos correctamente para no tener que recurrir a comprar otros cada vez que nos hacen falta. Y es que un formón tiene que estar correctamente afilado para que sea útil, fácil de manejar y haga su trabajo correctamente.




Papel de lija, enredandonogaraxeKit de afilado de formones, enredandonogaraxeEsmeril, enredandonogaraxeEn mi caso siempre recurrí a afilar a mano con una piedra de afilar o sino con un esmeril. El problema es hacerlo a pulso ya que hace falta mucha práctica para que el bisel quede plano y con el filo de corte a 90º con los laterales del formón, y yo no tengo la práctica necesaria (así fueron los  resultados). La mejor opción es usar un kit de afilado, que no suele costar mucho, el cual nos permite tener el formón siempre en la posición correcta mientras lo afilamos. Yo voy a usar un kit de afilado que consta de una guía de afilado, una piedra de afilar con grano medio por un lado y fino por el otro y aceite lubricante. También usaré papel de lija para metal.

Como veréis en el vídeo que cuelgo o en otros que se pueden encontrar en internet, usar papel de lija para afilar en lugar de la piedra de afilar puede ser tan válido o mejor que usar la piedra.


En los vídeos de thewoodwhisperer tenéis este donde explica como los afila él (45 minutos) y en startwoodworking otro. Básicamente ambos cuentan lo mismo pero cada uno con sus trucos y de manera más detallada de lo que lo hago yo en mi vídeo, así que entendáis o no el inglés os recomiendo les echéis un vistazo.
Me pareció curioso que en el de starwoodworking usan papel de lija mojado y seco (no estoy seguro de cual es el nombre de este tipo de papel de lija). Como veis en mi vídeo he probado con el papel de lija y la verdad es que si buscamos un grano más grueso para recuperar un filo muy deteriorado o más fino para afilar un poco más el filo, recurrir a papel de lija es lo más sencillo. Además el papel de lija tiene la ventaja de no absorber tanto el aceite lubricante como la piedra, con lo que usamos menos.

Por último en este canal tenéis un vídeo del Discovery Channel donde explican cómo se fabrican estas pequeñas herramientas tan útiles y en mi caso al menos tan maltratadas.