25 octubre 2011

Plantillas para realizar ensambles de caja y espiga con la fresadora

Pin It
Plantilla para fresar espigas con la fresadora, http://www.enredandonogaraxe.com/
Con estas plantillas vamos a realizar de una forma bastante rápida ensambles de caja y espiga. Además una vez las plantillas están bien ajustadas el esfuerzo para realizar las uniones de caja y espiga es mínimo, ya que no es necesario dibujar todas las espigas en los extremos de los listones para luego cortarlas con el serrucho, ni tampoco necesitamos dibujar todas la cajas en los laterales para luego vaciarlas con ayuda de un martillo y un formón.
Lo primero es decidir el ancho que le daremos a las espigas y las cajas. El ancho de la espiga dependerá del ancho del lado corto del extremo del listón y será entre un 1/3 y 1/2 de ese ancho. Lo que tenemos que hacer es escoger una fresa recta que se adecue a esas medidas. Si dudamos entre dos fresas es mejor escoger la de mayor diámetro, ya que nos dará menos problemas a la hora de fresar la espiga (no nos dejará las esquinas del listón mal fresadas, como veremos en el vídeo). Esto es así si usamos la misma fresa para fresar la caja y la espiga (es lo que yo hago), pero siempre se puede usar una fresa para la caja y otra de más diámetro para la espiga, siempre que la espiga que obtenga sea del ancho de la caja.

Plantilla para fresar las espigas:


Lo que vamos a fabricar es una caja bastante simple que nos ayudará a mantener el listón vertical para poder fresar el extremo y darle así forma a la espiga. En la parte superior de la caja pondremos una chapa de marquetería con un agujero dentro del cual deslizará el anillo guía de nuestra fresadora mientras le vamos dando forma a la espiga.

Plantilla para fresar espigas con router, http://www.enredandonogaraxe.com/

Para dibujar ese agujero seguimos el croquis de la izquierda. Vamos a necesitar un compás, escuadra y cartabón. Aunque lo más importante será conseguir un calibre para medir lo mejor posible los diámetros del anillo copiador y de la fresa.
En el siguiente dibujo dejo el diagrama de corte del tablero con las medidas y un esquema de la caja. Planos de plantilla para fresar espigas con la fresadora, http://www.enredandonogaraxe.com/
En cuanto tenga el vídeo preparado lo pongo.
Aquí queda el primer vídeo de esta entrada, sobre como hacer la caja. Espero poder completar la plantilla en el siguiente vídeo.



Debería colgar el vídeo de como realizar el agujero en la plantilla, pero mientras lo grababa me surgieron un par de problemas que intento explicar en este vídeo que pongo. El de la plantilla ya lo tengo grabado, en cuanto lo acabe de editar lo cuelgo.



Me dio un poco de trabajo pero por fin acabé de editar la segunda parte del vídeo donde completo la plantilla para las espigas. 
No me quedó todo lo bien explicado que me gustaría, así que si alguien tiene alguna duda intentaré resolverla.



Espiga en cabeza de listón, http://www.enredandonogaraxe.com/Espiga en cabeza de listón, http://www.enredandonogaraxe.com/Fresas rectas, http://www.enredandonogaraxe.com/


Por último decir que a la hora de elegir la fresa hay que buscar fresas que sean largas. Las dos de la izquierda son de un juego barato de fresas y la de la derecha de otro. Si usamos las fresas cortas puede que no consigamos dar la suficiente profundidad a las espigas.


Ya solo queda la plantilla para las cajas, pero esta es mucho más sencilla.

Plantilla para fresar las cajas:

Plantilla para fresar cajas con la fresadora, http://www.enredandonogaraxe.com/
Plantilla para fresar cajas con router, http://www.enredandonogaraxe.com/Para esta plantilla no dejo planos, ya que es muy sencilla de realizar. Con ella podemos fresar cajas a cualquier distancia de la cabeza del listón de manera repetitiva y sin tener que tomar medidas más que en el primer listón que vayamos a fresar. Se trata de conseguir una buena base sobre la que apoyar la fresadora y de ajustar unos topes que limiten su movimiento a la hora de realizar las cajas.

Como vemos en las fotografías, básicamente se trata de atornillar dos listones a un pequeño tablero de contrachapado y de atornillar los topes para la fresadora en los listones de manera que nos permitan obtener una caja de la longitud deseada.

Unión de caja y espiga, http://www.enredandonogaraxe.com/Ensamble de caja y espiga, http://www.enredandonogaraxe.com/Ensamble de caja y espiga, http://www.enredandonogaraxe.com/


Si necesitamos cambiar el ancho de la caja solo hay que cambiar la fresa y moviendo uno de los topes que atornillamos para la fresadora variamos la longitud fácilmente.
En el vídeo vemos como fabricar la plantilla y como usarla. La peor parte es que es necesario realizar una plantilla para cada tipo de listón, o incluso dos si el listón es rectangular y necesitamos cajas en la cara ancha y en la estrecha. Aún así nos quita de mucho trabajo. 





Ensamble de caja y espiga, http://www.enredandonogaraxe.com/Unión de caja y espiga, http://www.enredandonogaraxe.com/Ensamble de caja y espiga, http://www.enredandonogaraxe.com/



En próximos vídeos espero poder fabricar algún pequeño mueble utilizando este sistema.

No te pierdas las demás guías de corte y uniones de madera de este blog, todas explicadas y con vídeo mostrando como las hago.